Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Playas

Tulum: de los sorprendentes cenotes al santuario de tortugas marinas

Destacamos cinco atractivos de este destino de playa de México, que combinan naturaleza con una historia arquitectónica prodigiosa. 

Por Redacción Voy de viaje.

Las playas de México están en la lista de preferencias de los argentinos. Playa de Carmen, Cancún, Tulum, o incluso para el lado del Pacífico. Cerca de una encantadora Ciudad de México, rodeadas de arquelogía increíble, tradiciones, gastronomía típica, las principales playas ofrecen de todo.

Tulum, en Quintana Roo, es una de las joyas del Caribe favoritas, por sus por 10 kilómetros de arena blanca y aguas turquesas. Además del mar, en los alrededores hay zonas arqueológicas mayas, cenotes, y paseos para descubrir los alrededores. Aquí, algunas opciones. 

Laguna de Kaan Luum

El nombre significa “tierra amarilla”, y es una laguna de tonalidades azul turquesa, similares a las del Pueblo Mágico de Bacalar. Tiene zonas donde su profundidad apenas rebasa los dos metros, por lo tanto, se puede nadar con tranquilidad. En el medio hay un gran cenote, que se puede distinguir por su color más oscuro, pero al que sólo llegan buzos certificados porque tienen una profundidad de 85 metros.

Cenotes

Los mayas consideraban los cenotes como la entrada al inframundo, al Xibalbá: lugar donde habitan los difuntos y reinan los dioses de la enfermedad y la muerte. En el Caribe de México se han descubierto casi 8.000 cenotes, y cinco están dentro del Parque Dos Ojos, a 20 minutos en auto desde Tulum.

El más famoso se llama Dos Ojos, porque se puede acceder a sus profundidades a través de dos entradas de roca, aunque muchos dicen que debe su nombre a la cantidad de murciélagos que habitan dentro de la caverna. Acompañado de un guía, es posible hacer esnorquel y apreciar los restos fósiles en el fondo del agua. Otro imperdible es el cenote abierto El Jaguar, que se puede cruzar de un extremo a otro con la ayuda de una tirolesa. 

El parque Mundo Maya tiene un circuito que incluye tres cenotes: Labnahá, Río Sagrado y Cenote Azul, donde se puede hacer desde tirolesa hasta remar un kayak. El agua de estas cavernas forma parte del río subterráneo más largo del mundo, Sac-Actun, con 154 kilómetros de longitud.

El Castillo de Tulum

Ubicado en la orilla del mar, es una de las principales edificaciones que conforman la Zona Arqueológica de Tulum. Fue construido por los antiguos mayas sobre un acantilado de 12 metros de altura sobre el nivel del mar, convirtiéndose en un punto estratégico de vigilancia para prevenir posibles ataques enemigos y guiar a los navegantes mayas que estaban en riesgo de impactarse contra el arrecife de coral que se encuentra frente a la costa.

El ascenso al basamento está prohibido, pero hay una escalinata para admirarlo por un costado y ver la decoración de sus tres accesos situados en la parte más alta, sostenidos por tres columnas en forma de serpiente.

También están el Templo del Dios del Viento con un pequeño altar en su interior, o el Templo de los Frescos.

Sian Ka”an

Es una de las áreas naturales más importantes de México al concentrar nueve ecosistemas (selva, manglares, humedales y arrecifes de coral), así como por ser el hogar de cuatro especies de fauna en peligro de extinción: el jaguar, tapir, manatí y pecarí. También es hábitat de 300 especies de aves y de aproximadamente 100 mamíferos. 

Tulum forma parte del área donde se distribuye Sian Kaan (“hechizo” o “regalo del cielo”, en maya), y el resto pertenece a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Tulum es un acceso a los canales flotantes de Muyil, que además resguarda una zona arqueológica.

Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito

Ubicado en el municipio de Tulum, ha propiciado por dos décadas la conservación de especies de tortugas marinas como la cahuama y blanca.

El Santuario se decretó Área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica desde 1998 y cuenta con una superficie de 362 hectáreas que incluye selva y playa.

Sus playas poseen diversos tipos de vegetación protegida como la selva de palma kuká (Pseudophoenix sargentti), la selva de palmas chit (Thrinax radiata) y los ecosistemas de manglar (mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, mangle blanco Laguncularia racemosa y botoncillo Conocarpus erectus).

Es posible visitarlo todos los días del año. Se trata de una de las playas más vírgenes del área, donde hay que tener especial cuidado con el ambiente y utilizar únicamente bloqueadores solares o repelentes biodegradables para no dañar el ecosistema.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.