Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Noticias sobre turismo

¿Serías un turista permanente? Las consecuencias de la pandemia

Trabajar a distancia desde algún lugar que elijas, es una tendencia que aumentó notablemente a raíz de la cirsis del Covid-19. Buenos Aires presentó un plan para atraerlos.

Por Agencia Télam.

Buenos Aires lanzó la semana pasada el plan "Nómades Digitales BA", una iniciativa para atraer trabajadores remotos con el que la ciudad busca posicionarse en el segmento de visitantes internacionales de estadías largas, categoría que también incluye a los estudiantes internacionales.

Los mercados emisores más importantes de nómades son Estados Unidos y Europa Occidental, y mientras el 65% de estos turistas permanentes tiene entre 20 y 34 años, más del 70% tiene al menos un título universitario.

El nivel de gastos promedio de estos nómades digitales supera los 6.300 dólares por estadía, un 56% por encima que otros visitantes internacionales.

"Los nómades digitales seleccionan sus destinos por la calidad y el costo de vida, la oferta cultural, la diversidad, el capital humano o la facilidad para emprender, entre otras variables", dijo el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface.

Agregó que "todas las mediciones internacionales de esos parámetros colocan a Buenos Aires como el destino urbano más competitivo de la región".

Hasta un año

En este contexto, la Ciudad está trabajando con el gobierno nacional para desarrollar un visado especial para los nómades que habilitará a este tipo de visitantes a residir transitoriamente en la Argentina por hasta un año.

Asimismo, la iniciativa comprende el desarrollo de una oferta para estadías prolongadas, y la promoción conjunta de Buenos Aires junto a los principales representantes del sector hotelero y plataformas digitales.

El paquete también incluye descuentos y beneficios en espacios de coworking, como HIT y WeWork, a los que podrán sumarse otras empresas del sector.

A su vez, el programa crea un Portal Único Internacional para Nómades Digitales (https://baglobal.buenosaires.gob.ar/nomades-digitales.php) que atenderá consultas y difundirá actividades pensadas para el segmento.

Los nómades que se registren en el sitio recibirán un "Kit de bienvenida" al arribar a Ezeiza, con un chip de celular, una tarjeta SUBE y descuentos en el traslado y en las primeras noches de alojamiento.

La plataforma también ofrece una Guía de Servicios Online con información y recomendaciones para mejorar la experiencia en la Ciudad.

Además, reunirá toda la oferta académica elaborada para este segmento -como cursos cortos, cursos de idiomas, posgrados semipresenciales y oferta académica en inglés-, elaborada con las más de 20 universidades públicas y privadas que forman parte de StudyBA, el programa de atracción de estudiantes internacionales de la ciudad.

Las proyecciones

Según estimaciones del Ente de Turismo, en 2019 unos 8.000 visitantes europeos y estadounidenses permanecieron más de 90 días en la Ciudad.

Ahora, el Gobierno porteño se propone alcanzar un total de 22.000 nómades hacia 2023, que dado el promedio de gastos muy superior respecto de otros viajeros, podrían dejar un gasto aproximado de 140 millones de dólares a la economía porteña.

Países como Alemania, Portugal, México, Australia, República Checa y Estonia tienen iniciativas nacionales que incluyen visas especiales para atraer nómades digitales.

"Con esta política, Buenos Aires se suma a Medellín, Ciudad de México, Barcelona, Lisboa y Berlín, principales destinos urbanos que ya compiten por este segmento", explicó Straface.

En el lanzamiento se destacó que el ranking Nomad List, ubicó a Buenos Aires en el puesto 15 entre los 20 destinos más atractivos del mundo para los nómades digitales.

Asimismo, está séptima a nivel global en el Expat City Ranking 2020, que evalúa el atractivo de 66 destinos de todo el mundo para expatriados.

Entre otras cuestiones, los índices destacan la calidad de vida de la ciudad -la mejor de América Latina, según The Economist-, el alojamiento, la oferta de espacios de coworking y cafés, la apertura y diversidad, la oferta cultural, gastronómica y la vida nocturna a precio accesible.

Por otra parte, con una amplia oferta académica y un flujo anual de más de 90.000 estudiantes internacionales, Buenos Aires es considerada la mejor ciudad para estudiar de Iberoamérica, según el índice que elabora QS.

Además, es la principal empleadora del talento en tecnologías de la información (IT) en la región, sector en el que se desempeña buena parte de los nómades digitales.

El programa de nómades digitales forma parte de la Estrategia de Proyección Internacional de la Ciudad, con la que Buenos Aires busca posicionarse entre los mejores destinos globales para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.