buscar

Ojo: en esta playa griega multan a quienes se llevan piedritas “como souvenir”

La medida se aplica en Lalaria, en la isla de Skiathos, con el objetivo de preservar el paisaje. La pena puede ascender hasta los 1.200 dólares.

En las campañas masivas en contra de la contaminación ambiental que cobraron fuerza en los últimos años, no sólo se destacan medidas como la reducción del uso de plástico o la prohibición de arrojar basura al mar, sino que también es sumamente importante no modificar los paisajes.

Por esta razón, las autoridades de Lalaria, una playa situada en Skiathos (una pequeña isla griega), han decidido advertir a los turistas que no pueden llevarse piedras como souvenir. Los que hagan caso omiso de los carteles ubicados en la zona que dicen “Tomen fotos, no piedras” y sean descubiertos tendrán que pagar multas de hasta 1.200 dólares.

¿Por qué? En los últimos diez años, el paisaje de la costa se ha visto modificado drásticamente debido a que los viajeros deciden llevarse “sólo una piedrita” como recuerdo.

“Los guijarros blancos redondeados que llamamos ‘lalaria’ se crean en un área específica que sólo es accesible por mar. En los últimos años hemos emprendido, en cooperación con la Autoridad Portuaria de Skiathos, una campaña de sensibilización para la protección de la playa”, explicaron las autoridades locales.

En el Egeo

A la playa Lalaria sólo se puede acceder por mar cuando el clima lo permite, ya que está completamente expuesta a los vientos del norte. Tanto el viento como la lluvia y las tormentas llevan las rocas blancas de las empinadas laderas hacia el nivel del mar y las olas del Egeo se encargan de tallarlas de manera constante.

El paisaje del lugar se completa con un arco de piedra conocido como “Tripia Petra”, que dependiendo de la época del año se puede cruzar caminando o nadando.