buscar

El "río Celeste", uno de los secretos mejor guardados de Costa Rica

Este río tiene un color irreal. Es un cráter con agua, bosques con una flora y fauna tan diversas que hacen del Parque Nacional Volcán Tenorio un santuario natural.

El Parque Nacional Volcán Tenorio, fundado en 1995, es todo lo que busca un amante de la naturaleza: una de las vistas panorámicas más increíbles de Costa Rica, aguas termales, flora y fauna diversas y el famoso río Celeste, que cautiva por su color.

Este espacio natural debe su nombre al volcán Tenorio. Aunque actualmente no está activo, es una de las principales atracciones del lugar, ya que en su cráter principal –tiene cinco– aparece una laguna rodeada por un bosque. Además, gracias a este volcán los turistas pueden disfrutar de las aguas termales que existen en la zona.

Agua de cielo

A los pies del volcán se encuentra el deslumbrante río Celeste, cuya tonalidad contrasta con el verde de la flora local y sorprende a los visitantes.

La leyenda dice que su color se debe a que, cuando Dios terminó de pintar el cielo, lavó los pinceles en sus aguas. En realidad, el celeste se produce por una alta concentración de silicatos de aluminio, que junto con la luz solar producen ese efecto óptico.

Para llegar a este enclave es necesario caminar unos tres kilómetros desde la entrada del parque. Una vez allí, quienes quieran enfrentarse “cara a cara” con el río deberán bajar a través de un sendero empinado para llegar hasta la base. Cabe aclarar que no está permitido sumergirse en sus aguas, por lo que sólo queda disfrutar del paisaje y registrarlo en fotos.