buscar

Cuatro datos sobre el fascinante Huancaya en Perú

Daniel López Mazzotti, naturalista, geógrafo y explorador, la describió como "el paisaje más bello del Perú" (123RF)
Daniel López Mazzotti, naturalista, geógrafo y explorador, la describió como "el paisaje más bello del Perú" (123RF)

Es uno de los paisajes altoandinos más hermosos de Perú con cascadas escalonadas y lagunas que parecen espejos de agua. 

Huancaya está ubicado dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas a tan solo siete horas de Lima, repleto de paisajes fascinantes con cascadas y lagunas de color verde esmeralda. Además de su enorme valor paisajístico, la reserva alberga flora y fauna típica de los Andes: vicuñas, zorros andinos, garzas y bosques de queñuales. Te compartimos cuatro datos principales de esta maravilla natural:

1. Parte de los pueblos pre-incas

Es conocida como caza de piedra o huancayahuaín y fue parte de los pueblos pre-incas de la sierra de Lima. Un sitio estratégico de los incas en los andes centrales y, actualmente, el pueblo más visitado de Lima por su entorno natural increíble.

2. Meca del ecoturismo

Tiene paisajes encantadores y vistas impresionantes como el Nevado Pariacaca, las lagunas Papacocha y Huallhua. Sus visitantes acampan al lado del río, practican senderismo, rafting, kayak, pasean en bote por el río, contemplan lagunas y cascadas, bajo la máxima de sustentabilidad de no arrojar basura y de reducir la huella del ser humano en la reserva natural.

3. Los paisajes más bellos de Perú

La reserva paisajística en la que se encuentra protege a numerosos recursos preciados como la cascada de Cabrachanca, las cascadas y lagunas de Carhuayno, la laguna de Huallhua y la laguna de Chuchupasca. Estos paisajes remarcables fueron descritos por primera vez en la década del 80 en las crónicas de viaje de Daniel López Mazzotti, naturalista, geógrafo y explorador, quien la describió como "el paisaje más bello del Perú".

4. El bosque del amor

El lugar cuenta con innumerables paisajes, pero el bosque del amor tiene un encanto diferente. En la cascada de Huancaya, nutrida por el río Yauyos, se emplaza un paisaje de belleza singular donde, cuenta la leyenda, es un espacio donde pobladores y visitantes expresan sentimientos y se festeja el amor.