buscar

Con restricciones, Machu Picchu reabrirá en noviembre

Al principio podrán acceder sólo 675 turistas por día. (Imagen ilustrativa/123RF)
Al principio podrán acceder sólo 675 turistas por día. (Imagen ilustrativa/123RF)

La ciudadela inca abrirá al 30% de su capacidad, tras permanecer cerrada varios meses a causa de la pandemia.

Después de casi ocho meses de permanecer cerrada por la pandemia del coronavirus, la ciudadela inca de Machu Picchu se reabriría al turismo recién en noviembre, según informó el Gobierno peruano.

En un principio, la mayor atracción turística del país tenía programado abrir el 1° de julio, cuando en el resto del país se puso en marcha un proceso de reapertura económica y del turismo interno, pero los brotes de coronavirus que registraba Cusco llevaron a las autoridades a aplazar la fecha.

Ahora, habrá que adecuarse a nuevas restricciones para poder ingresar a Machu Picchu: al comienzo, la ciudadela abrirá al 30% de su capacidad habitual, es decir que podrán acceder sólo 675 turistas por día. Vale aclarar que antes de la pandemia entraban entre 2 mil y 3 mil personas a diario, y en temporada alta la cifra ascendía hasta 5 mil.

Además, las visitas deberán hacerse en grupos de ocho personas como máximo, acompañados de un guía, y se tendrá que mantener una distancia de entre 1,5 y 2 metros. Para mayor tranquilidad de los turistas, antes de la reapertura se verificará la implementación de los protocolos de bioseguridad del lugar.

Para uno

Hace unos días, la ciudadela inca hizo una excepción y abrió para un solo visitante: Jesse Takayama. Se trata de un turista japonés que quedó varado en Aguas Calientes, un pueblo cercano a Machu Picchu, en marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia.

El joven de 26 años consiguió un permiso especial para cumplir su sueño de conocer esta joya peruana, gracias a una gestión realizada entre la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Machu Picchu.