buscar

Las Catacumbas, el lugar más escalofriante de París

Las Catacumbas abrieron al público en 1809. (Fotos: Facebook Les Catacombes de Paris)
Las Catacumbas abrieron al público en 1809. (Fotos: Facebook Les Catacombes de Paris)

Están formadas por galerías de huesos humanos y proponen un paseo no apto para impresionables.

París podrá ser considerada como "la ciudad de la luz", pero indudablemente tiene también su lado oscuro. Para los adeptos al turismo negro (que eligen visitar destinos vinculados con la muerte, las catástrofes, las tragedias o lo macabro), las Catacumbas son una parada imprescindible en la ciudad.

Se trata de una red de túneles subterráneos donde descansan los restos de seis millones de parisinos; un auténtico laberinto de huesos instalado en las galerías de antiguas canteras, a 20 metros de la superficie.

El origen

Los restos humanos se trasladaron a este espacio subterráneo durante los siglos XVIII y XIX, por los problemas de salubridad que registraban los atestados cementerios parisinos. Según National Geographic, los esqueletos más recientes son de la época de la Revolución Francesa, mientras que los más antiguos podrían tener más de 1.200 años.

En 1809, después de una "reorganización decorativa", las Catacumbas abrieron al público. Y si bien durante algunos períodos permanecieron cerradas, hoy pueden visitarse con paseos libres o guiados de alrededor de una hora, por caminos angostos y oscuros.

A pesar de lo tétrico del lugar, de a poco se posiciona como una atracción turística. Prueba de eso es que unas 550.000 personas lo recorren por año.

Datos útiles

Para acceder a estos pasillos formados por cráneos, tibias y fémures, hay que bajar unos 131 escalones. El ingreso se encuentra en 1, Avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy (Place Denfert-Rochereau) y el recorrido propuesto es de 1,5 kilómetros en sentido único.

Las Catacumbas están abiertas de martes a domingo de 10 a 20.30, con entrada tarifada. Hay que tener en cuenta que tienen una temperatura de 14 grados, por lo que hay que llevar abrigo, y que no están recomendadas para personas con movilidad reducida, embarazadas, menores, claustrofóbicos o personas que sufran insuficiencia cardíaca o respiratoria.

Hoy las visitas están suspendidas temporalmente por la pandemia del coronavirus. Si te interesa conocer este destino, agendalo para cuando sea seguro volver a viajar.