buscar

"Blue Monday", el día más triste del año que nació con una promo turística

El "día más triste del año". Imagen: Nikvark / Canva Pro
El "día más triste del año". Imagen: Nikvark / Canva Pro

Elegido con una fórmula seudcientífica, explica por qué este 18 de enero es el día más triste del año. Aunque otros científicos lo desmintieron, la fecha quedó instalada.

Blue Monday, conocido como el día más triste del año se celebra este 18 de enero y está basado en una fórmula pseudomatemática sin base científica creada en el año 2005 por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, para lanzar una campaña de marketing para la agencia de viajes Sky Travel, por la cual se determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

Arnall trató de averiguar a través de un cálculo matemático cuándo había una mayor predisposición de los consumidores a reservar las vacaciones. Fue entonces cuando terminó dando con una fórmula que dio resultado en el ámbito de marketing y se quedó para ser aprovechado por algunas marcas y establecimientos.

La fórmula matemática era esta:

Los factores que sitúan el día más triste del año el tercer lunes de enero son el clima (en invierno, donde fue creado), la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde la Navidad, el tiempo desde que se ha fallado en los propósitos del Año Nuevo, la escasa motivación y la imperiosa necesidad de actuar ante esto.

En la cultura anglosajona, "blue" es algo más que un color y se utiliza para hablar de la tristeza, de ahí que el profesor Arnal lo tomara prestado para designar este día.

Sin embargo, la falta de rigor científico de esta fórmula ha llevado a la comunidad científica a pronunciarse para desmentirla. Y no sólo la comunidad científica, el propio Arnall, que se define en redes sociales como psicólogo, coach y consultor de felicidad, es, también, activista del movimiento #StopBlueMonday iniciado en el año 2016 junto a Turismo de las Islas Canarias para desterrar con un mito expandido a lo largo de los años.

A pesar de haberlo desmentido, el concepto de \'Blue Monday\' se sigue conmemorando año tras año, y continúa estando muy presente en redes sociales, especialmente, por algunas marcas que aprovechan para promocionar sus productos y servicios e incitar a su consumo.