Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Turismo social para tercera edad

Los paquetes se arman según el perfil de los jubilados. Benefician a los adultos mayores por su gratuidad, o bajo costo, y generan oportunidades para empresas del rubro.

Por Cristian Celis (Especial).

Cuando el tiempo se toma vacaciones

En Córdoba, los viajes para la tercera edad tienen un rol destacado. Una de las unidades turísticas de los programas del Ministerio de Turismo de la Nación está en Embalse. A su vez, el Programa Federal de Turismo Social suma una amplia oferta de destinos dentro de la provincia.  

El PAMI también gestiona salidas recreativas (con gastos de traslado, alojamiento, pensión completa y cobertura médica) con dos formatos: turismo social (seis noches, siete días) y miniturismo (dos noches y tres días). Las estadías se llevan a cabo fuera de la temporada alta. Además, hay salidas de ida y vuelta en el día. La Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba también tiene sus propuestas: el programa “Viajes de la alegría” traslada, durante tres días, a jubilados cordobeses hasta Villa Giardino o San Miguel. 

 

Integración e independencia

El turismo social tiene varios objetivos. Uno de ellos le permite viajar sin cargo, o con tarifas accesibles, a personas de escasos recursos. En cuanto a los jubilados, los programas comprenden diferentes tipos de actividades: juegos, música, camintas, gimnasia. 

 

Ventajas múltiples

La industria turística también se ve beneficiada. Según el Ministerio, el turismo social ayuda a disminuir la estacionalidad y promueve destinos emergentes o no tradicionales. Además, fomenta el miniturismo extendiendo los plazos de descanso a lo largo del año.

Pequeñas y medianas empresas turísticas y gastronómicas aprovechan esta ventaja. Las agencias de viaje también lo saben. 

 

Los destinos más buscados

Gracias a sus aguas termales, beneficiosas para la salud, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) es el lugar preferido. Desde las empresas aseguran que le siguen Villa de Merlo (San Luis), por su microclima, y las localidades cordobesas de Mina Clavero y La Falda por ser económicas. Salta, Cataratas del Iguazú (Misiones) y Mar del Plata (Buenos Aires) resultan ideales para conocerlas en esta etapa de la vida. Una tendencia son los cruceros para jubilados con bolsillos más holgados. 

 [video:https://www.youtube.com/watch?v=0e0V0Tvq-sY]

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.