Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Por Córdoba

Te invitamos a dar vueltas por Córdoba

Comenzamos una serie de notas para invitar a turistas y viajeros a descubrir o redescubrir diferentes lugares, costumbres y actividades de la provincia.

Por Robert Andrew Keegan.

A partir de hoy, Voy de Viaje invita a los lectores a dar un paseo por los principales puntos y circuitos turísticos de la mano de una sucesión de notas, datos útiles, mapas y fotografías que describen esta fascinante y multifacética provincia.

Después de un año tan inédito como difícil, a raíz de la pandemia del Covid-19, se ha revalorizado el concepto de salir y de poder disfrutar de la naturaleza, de caminatas o de un refrescante curso de agua o lago con la posibilidad de mantener distanciamiento social adecuado y realizar actividades al aire libre, en una temporada atípica marcada por los protocolos y cuidados que hay que seguir manteniendo.

La actualizada información tiende a satisfacer las necesidades de información tanto de turistas como de viajeros. Y esta sutil diferencia no sólo es una cuestión de las diferentes formas de viajar, pues a veces cada uno de nosotros emprende un viaje en función de distintas circunstancias, si vamos solos o acompañados, en familia, de la disponibilidad de tiempo, de los medios de transporte, del presupuesto o simplemente del espíritu con el que se emprende una travesía: cada uno de nosotros somos turistas y viajeros.

Cabalango, uno de los tantos excelentes balnearios en el valle de Punilla. (Keegan Ediciones)

Los 60 mil kilómetros cuadrados de las Sierras de Córdoba son una invitación permanente para andar y conocer, con esa particularidad que a muy poca distancia de las zonas urbanizadas uno ya se interna en la naturaleza.

Punilla es el valle que más turistas recibe, con una gran variedad de alojamientos, servicios y actividades que se desarrollan en sus balnearios, diques y villas, desde obras de teatro hasta vuelos en parapente. La naturaleza y la intensa labor del ser humano ofrecen un sinnúmeros de opciones desde la Comarca del río San Antonio, al sur, hasta Capilla del Monte, al norte.

Calamuchita cuenta con la dominante presencia del agua, que baja de la alta montaña a través de numerosos ríos que van sembrando de balnearios y atravesando poblaciones hasta llegar a los espejos de agua creados por el hombre. Además del agua, la presencia de las Sierras Grandes da un marco excepcional para villas con un perfil centro-europeo, como La Cumbrecita y Villa General Belgrano; lugares con una belleza singular en la alta montaña, como Villa Yacanto y El Durazno; la vital Santa Rosa, atravesada por su río con numerosos balnearios; o Embalse, Villa del Dique y Villa Rumipal, que centran sus actividades en el embalse del río Tercero, el mayor espejo de agua artificial de la provincia.

El embalse del río Tercero es el mayor espejo de agua artificial de la provincia. (Keegan Ediciones)

Traslasierra está dominada por su tranquilidad al pie de las Sierras Grandes, una naturaleza que invita a recorrerla y a descubrir los encantos y tradiciones de su gente, que en los últimos años ha visto crecer, además de la tradicional Mina Clavero, el turismo religioso de la mano de Brochero, el santo cura gaucho, con el Camino del Peregrino y su recientemente inaugurado Parque Temático Santo Cura Brochero en la villa que lleva su nombre.

Y Córdoba es mucho más, una capital con una amplia riqueza cultural; las estancias jesuíticas, declaradas Patrimonio de la Humanidad; la no tan conocida región de las Sierras del Sur, con localidades como Alpa Corral y Achiras; el Camino Real en el Norte cordobés ,que atesora gran parte de la historia de la provincia y el cautivante Cerro Colorado; volcanes, túneles y una ruta del olivo en el Noroeste; la creciente ruta del vino, que  se desarrolla en toda la geografía cordobesa; una reconocida y variada gastronomía, con las impronta de cada región; y hasta un mar propio, Ansenuza, en el nordeste provincial.

La Estancia Santa Catalina integra el conjunto del legado jesuítico declarado Patrimonio de la Humanidad. (Keegan Ediciones)

Aquí comienza la travesía con todos los datos útiles para planificar, recorrer o simplemente dar rienda suelta a la imaginación. ¡Buen viaje!

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.