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Las supermanzanas de Córdoba, para que locales y turistas aprovechen la ciudad

Las supermanzanas de Ciudad de Córdoba, para turistas y locales. Foto: Municipalidad de Córdoba
Las supermanzanas de Ciudad de Córdoba, para turistas y locales. Foto: Municipalidad de Córdoba

El secretario de gobierno, Miguel Siciliano, ofreció detalles a Voy de Viaje de cómo las manzanas inauguradas estarán unidas en un gran paseo por Ciudad de Córdoba.

La inauguración de una nueva "supermanzana" le cambió la vida a un pedacito más del centro de Ciudad de Córdoba, para un plan ambicioso que buscará conectar la ciudad en grandes paseos.

Aunque puede tener un fin turístico importante, en lo primero que pensaron es en mejorar la vida a los cordobeses que viven en las zonas más densamente pobladas de Córdoba, recuperando los espacios públicos.

La manzana ubicada en el paseo Sobremonte y la Plaza de la Intendencia fue la primera apuesta de la gestión de Martín Llaryora, que luego continuó con el casco histórico, el Mercado Norte y ahora con Nueva Córdoba, en los alrededores del Buen Pastor.

Así lo manifestó el secretario de gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Sicilliano, en diálogo con Voy de Viaje, luego de recorrer esta “manzana joven” que este lunes 15 de marzo tuvo un movimiento inusitado.

“Todas las supermanzanas que inauguramos han demostrado que la gente ocupa para sí el espacio público de diferentes modos, bailando, haciendo deportes, participando de actividades culturales, aprovechando la gastronomía, conociendo la historia de Córdoba o simplemente descansando”, dijo Siciliano.

La persona es la que está en el eje de la ecuación, no los autos o el tránsito. Y aunque suelen existir resistencias cada vez que se define un cambio, a la larga si la idea es buena, termina imponiéndose.

El plan de las supermanzanas propone unir a Ciudad de Córdoba: ya están en obras en la del Mercado Sud, que se unirá por calles Buenos Aires y luego San Martín con la del Mercado Norte, y luego la Costanera renovada.

“Hay que empezar a cambiar la cabeza a la hora de pensar una ciudad, trabajar sobre conceptos claros. Para las zonas con mayor densidad poblacional, es necesario mejorar la calidad de vida de la gente, que pueda explotar sus atractivos naturales o históricos, y que esas obras luego puedan tener impacto turístico para los que vienen a Córdoba”, agregó Siciliano, quien destaca las ciudades como cuerpos vivos, en constante movimiento y cambio.

La idea es que alrededor de estos proyectos, que requieren un tiempo de adaptación en la sociedad, luego los privados se involucren y se organicen con las propuestas. Con el Mercado Norte, que hace un tiempo era imposible pensarlo con actividad nocturna, hoy desarrolla algunas propuestas que se han vuelto muy convocantes.

“Hace unos años –recuerda el secretario de Gobierno–, cuando un intendente le quitaba metros a una vereda para agrandar la calle, la gente celebraba, porque era una ciudad pensada para los autos. Pero los autos son un accesorio de las personas, y en el mundo es un concepto cada vez está menos asociado a la calidad de vida de las personas. Queremos devolverle a la gente espacios públicos que el auto le quitó”.

De cara al río

La Costanera del río Suquía es el otro gran proyecto en marcha, con puesta a punto de un lugar emblemático y muchas veces descuidado, a lo largo del emblemático curso de agua. La obra, además, incluye el cambio en el Parque de Las Heras y en toda la zona del ex Abasto.

“Queremos que en la zona crezca un polo en el que estén la feria, el teatro independiente, la música under, las galerías de arte del lugar, vinculados al nuevo puente peatonal Suquía y el Parque”, detalló. “Queremos que el río sea protagonista de la ciudad, como toda gran ciudad que crece dando la cara y no la espalda a su río”.

Para Siciliano, este plan tendrá “enorme implicancia en la industria del turismo. Entendemos que hay que repensar la visión de los intendentes respecto del diseño y armado estratégico de una ciudad”.

Sobre la supermanzana inaugurada en Nueva Córdoba, dio un ejemplo: “Antes había un solo carril disponible sobre Buenos Aires, porque la gente estacionaba de las dos manos. Ahora, sigue habiendo un solo carril para circular, pero sumamos flores, bancos, mesas, restaurantes, árboles de 20 años de vida. El proyecto cierra por todas partes, especialmente en beneficio de los vecinos”.