Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Rutas cordobesas para hacer sobre dos ruedas

Que tu bici no junte polvo: el guía de cicloturismo Juan Patricio Bianchi nos deja sus consejos y paseos favoritos para pedalear por Córdoba.

Por María Cruz Mercado Luna (Especial).

La vereda al frente, desafiante, y las manos firmes en el manubrio, todo está bien hasta que giramos la cabeza y vemos a esa persona que nos estaba enseñando a andar en bici (y a quien le hicimos prometer que no nos iba a soltar) allá lejos, al principio de la cuadra. Aunque este recuerdo seguro suena familiar a más de uno, son pocos quienes conservan de grandes la costumbre de salir a pedalear, pero nunca es tarde para volver a intentarlo.

Este último período hay una tendencia a volcarse por los recorridos en entornos naturales y a elegir la caminata y la bici a otros medios de transporte, “mucha gente volvió a salir en la bicicleta que tenía guardada y no usaba”, cuenta Juan Patricio Bianchi de Córdoba Bike Tours. Juan es amante del cicloturismo y estas son sus rutas predilectas:

Por la ciudad

Este tipo de transporte no es sólo para los días de turismo. El guía destaca que, el ciclista urbano, al usar la bici en la propia ciudad y en salidas cortas “puede moverse, salir al aire libre y relajarse”. Dentro de la ciudad de Córdoba recomienda hacer un recorrido por las calles de Zona Norte, con menos tráfico y entornos más verde que los barrios céntricos.

En Sierras Chicas

Otros circuitos cercanos que aconseja Juan son los caminos que unen a la ciudad con las localidades más cercanas de Sierras Chicas como Villa Allende, o desde ahí hasta Unquillo. Sin irse lejos, estas travesías cortas permiten “sorprenderse con paisajes que al ir en auto pasan desapercibidos”. Para quienes se animen a trayectos más exigentes, los alrededores del Cerro Pan de Azúcar, a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba son otra buena opción.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Nicolás Ferrino (@nicoferrino)

Un poco más lejos

Su destino predilecto en Córdoba es Pampa de Achala “el paisaje es único y singular, muy diferente al del resto de las sierras”. La Reserva Provincial Pampa de Achala, ubicada en Traslasierra es una zona montañosa donde se encuentran el cerro Champaquí y el macizo Los Gigantes. Otro lugar destacado es San Marcos Sierras, localizado a dos horas y media en auto desde la ciudad cordobesa. Ofrece callecitas de tierra y paisajes silvestres para pedalear sin apuro.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Diego Menge (@mengediego)

“Córdoba se disfruta más andando en bici” dice Juan. Y nos deja un último pensamiento: “Estas salidas permiten un encuentro más cercano con el paisaje, la cultura y la gente, además conecta con sensaciones como el roce del aire y el espacio alrededor”, no puede negarse que suena tentador.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.