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Hoteles sin capacidad reducida, campings, teatros en funcionamiento: los detalles de la apertura en Córdoba

El Durazno, en Calamuchita. Foto: Agencia Córdoba Turismo
El Durazno, en Calamuchita. Foto: Agencia Córdoba Turismo

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo especificó cómo se moverán los distintos sectores en la temporada 2021, ahora que se anunció el calendario de apertura.

Luego del anuncio del calendario de apertura turística de la provincia de Córdoba, encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo dio detalles sobre las cuestiones a tener en cuenta para que se desarrolle con cierta normalidad la próxima temporada.

Las fechas de la temporada serán:

  • 20 de noviembre: apertura para casas de veraneo de residentes en Córdoba.
  • 4 de diciembre: apertura veraneo para residentes en Córdoba.
  • 18 de diciembre: apertura casas de veraneo de residentes de fuera de la provincia.
  • 1 de enero 2021: apertura del turismo para no residentes en Córdoba.

Esteban Avilés

destacó el trabajo de los protocolos específicos para la actividad, desarrollados en el marco del Consejo Federal de Turismo (CFT), con la participación del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las 23 provincias argentinas, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Córdoba se conformó un equipo ampliado, para realizar aportes, integrado por técnicos de la Agencia Córdoba Turismo y la colaboración de técnicos de la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Siglo 21.

Los protocolos, logrados con el consenso entre sectores públicos, privados y académicos, no implicarán para los operadores turíticos erogaciones económicas, sino "mayor trabajo organizativo y sanitario".

Alojamientos

No se reducirá el número de plazas en los alojamientos turísticos. Habrá que tener consideraciones y cuidados particulares en los espacios comunes, especificados en el protocolo. Cumplimiento del distanciamiento social, higiene y salubridad. Los campings tendrán regulaciones especiales.  "No habrá aforos, no se reduce el número de plazas, sí hay que profundizar el trabajo en espacios comunes", destacó Avilés.

Agencias de Viajes y Turismo

Tendrán los protocolos con todas las precauciones que, en la actualidad, maneja la actividad comercial.

Prestadores de servicios turísticos

Incluye turismo aventura, turismo rural, enoturismo, guías de turismo. Deberán cumplir distanciamiento social, exigir a los turistas que completen una declaración jurada, cumplir normas de higiene. "Van a ser protagonistas de la escena del turismo. Hemos trabajado mucho, y destaco a todos los prestadores que se sumaron con una mirada muy responsable.

Playas públicas y balnearios privados

Se exigirá el cumplimiento del distanciamiento social y procedimientos de higiene en elementos de uso común. "Estos protocolos son los últimos que hemos trabajado, y los últimos en los que vamos a capacitar. Tiene más arraigo en la formación y capacitación en intendentes y secretarios de turismo".

Parques temáticos y atracciones

Distanciamiento social. Declaración jurada por parte de los turistas. Cumplimiento de normas de higiene. "Todos cumplen las posiblidades de aplicar el protocolo vigente".

Teatros

Tendrán capacidad reducida, distanciamiento social, cumplimiento de normas de higiene y sanidad. "Quiero destacar el trabajo de Nora Bedano, en la Agencia Córdoba Cultura. Nora nos convocó para que trabajemos en conjunto y hemos trabajado en un protocolo federal que fue legitimado por todos los actores".

"Con la puesta en marcha del verano, del turimo, vamos a recuperar nuestro ADN. Nosotros los cordobeses necesitamos el turismo, somos turismo. Tiene que ver con nuestra cultura, nuestra idiosincrasia", detalló Avilés.