Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Exóticos

Destinos solitarios para rodearse de flora y fauna autóctona en Córdoba

Cascadas escondidas, montes serranos y otras recomendaciones del guía Leopoldo “Polo” Silva para internase en el lado menos explorado de la provincia.

 

Por María Cruz Mercado Luna (Especial).

Estos tiempos nos encuentran, con frecuencia, con la mente puesta en destinos alejados de las multitudes, lugares donde la calma y el aire abierto invitan a “bajar un cambio” y realizar actividades amenas como reconocer pájaros, identificar plantas o simplemente dedicarse al ancestral juego de encontrarle formas a las nubes.

“Polo” Silva es guía de turismo en las sierras de Córdoba, lugar que describe como “el escenario más variado del país, con gran diversidad de atractivos, historias, sitios arqueológicos y paisajes naturales. Es un sitio inagotable”. Ahora, nos deja algunos imperdibles para escapar del gentío y reconectar con el lado silvestre de la provincia:

Un paisaje infinito

Un destino silencioso y de gran riqueza natural son las Salinas Grandes, ubicadas en el norte cordobés. Enclavada en el horizonte blanco e infinito se encuentra la Reserva Natural Silvestre Monte de las Barrancas, hogar de muchas especies autóctonas como pumas, zorros grises y liebres.

Una reserva de alto vuelo

“A la hora de observar aves uno de los mejores destinos es la Reserva Natural Vaquerías, que cuenta con 200 especies diferentes”, relata el guía. Esta reserva, de aproximadamente 400 hectáreas, forma parte del ecosistema del Chaco Serrano y se encuentra en la localidad de Valle Hermoso.

Uno para aventureros

“Un lugar poco conocido y fascinante es el río Escondido, al que se llega con una caminata muy breve desde Alpa Corral”. El nombre le hace justicia a este cauce que trascurre, por sectores, bajo un techo de piedras y que se recorre con una excursión subterránea. A la experiencia bajo tierra, se le suma el paisaje de pinares y las aves que acompañan la caminata hasta el río.

Un sitio para redescubrir

“Otro espacio privilegiado para rodearse de fauna serrana es el departamento de Ischilín, donde se pueden observar especies como pecaríes de collar y ñandúes”, añade. Con este último destino, Leopoldo cierra la lista de recomendaciones para disfrutar del silencio, la calma y el entorno natural de Córdoba. A anotar, para la lista de pendientes.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.