buscar

De Villa Carlos Paz al norte

Córdoba es ya un clásico para muchos argentinos que buscan sus paisajes para tomar el descanso que permitirá encarar la última recta del año.

Córdoba es ya un clásico para muchos argentinos que buscan sus paisajes para tomar el descanso que permitirá encarar la última recta del año. Y, si de clásicos hablamos, Villa Carlos Paz, como el portal del valle de Punilla, muestra una nueva cara como demostración de cómo un clásico se renueva.

Una ciudad turística por excelencia, orgullosa de su rica tradición, pero actualizada según las nuevas exigencias que la industria turística impone.

El mejoramiento de la oferta turística tiene su eje en la obra pública, como el nuevo Puente Uruguay, que además de solucionar un problema vial, constituye una obra emblemática en el país. Ahora integra un paseo turístico destacado, que cambió la fisonomía del sector cercano al tradicional Reloj Cu-cú.

Asimismo, quienes lleguen a la ciudad disfrutarán de la Ruta Interbalnearia, cuyos trabajos ya se iniciaron en el sector de Playas de Oro y que unirá toda la costanera desde calle Nahuel Huapi hasta la vecina localidad de San Antonio.

Además, la ciudad recibirá a turistas-futboleros de toda Latinoamérica que disfrutarán la Copa América Argentina 2011 de fútbol, del 1 al 24 de julio.

Turismo activo. Con nuevos atractivos y propuestas, que desafían las temperaturas invernales, las actividades abarcan desde trekking y cicloturismo a cabalgatas, entre otras.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, las Sierras Grandes y la Pampa de Achala permiten realizar variados circuitos de trekking. En ellos cobra protagonismo la quebrada, con sus 800 metros de profundidad por donde corre el río de los Condoritos, como también su flora y fauna autóctonas.

También hay circuitos de trekking a Los Gigantes, en las Sierras Grandes; al cerro Uritorco (el más alto de las Sierras Chicas); Capilla del Monte, y a la estancia Cerro Blanco, una reserva natural serrana.

Cabalgatas por el filo del cordón de las Sierras Chicas; turismo rural, en distintos establecimientos, y cicloturismo en especial sobre la vieja ruta de las Altas Cumbres, los puentes colgantes y sobre senderos mineros serranos, son otras propuestas.

Hacia el norte del valle de Punilla, con la ruta nacional 38 como eje, propone un largo menú de propuestas ligadas a los típicos paisajes serranos.

Delicias en Casa Grande. El 9 y 10 de julio, en Casa Grande, el valle de Punilla tendrá su primera "Fiesta de las Delicias". La cita será en Tinku, sobre la ruta nacional 38, km 44.

Se trata de una feria que, además de fomentar la mano de obra gastronómica, permitirá a los visitantes, con entrada gratuita, recorrer los distintos puestos de venta de dulces, mermeladas, tortas, chocolates, bombones, licores, alfajores artesanales, escabeches, empanadas, calzonis, pastelitos y otros productos de factura casera. Además, en el predio habrá fogones decorativos.

Por tratarse de una actividad al aire libre, si las condiciones del clima no lo permiten, se postergará para el fin de semana siguiente.