Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Cumbres cordobesas para tomar un recreo del cemento

El guía de montaña Rodolfo Benassi deja sus recomendados para asomarse a las alturas de las sierras, y reconectarse con uno mismo.

Por María Cruz Mercado Luna (Especial).

Calzarse unas zapatillas cómodas y emprender una caminata es la manera perfecta para internarse en esos escenarios naturales, de paredones de piedra y pastizales, que definen a la provincia cordobesa. Acá te dejamos dos opciones recomendadas por “Rolo” Benassi, Guía de Trekking en Cordillera, para escaparse un finde del ritmo citadino.

Los Gigantes

Para Rolo elegir su lugar favorito es difícil, pero volviendo a sus inicios, se queda con Los Gigantes: "Ahí aprendí a caminar, a escalar, y a sentir la naturaleza a través de los clubes andinos de Córdoba y Carlos Paz, semilleros de escaladores, montañistas y guías”.

Este macizo se encuentra a dos horas de la capital, pasando Tanti y El Durazno. Sus imponentes balcones y paredes de piedra se alzan desde hace más de 300 millones de años y forman senderos perfectos para la escalada en roca.

Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala

El guía destaca este sitio como una joya a descubrir, de bellos paisajes y menos conocida que otros circuitos, “tiene lugares que sorprenden. Al Noreste del Champaquí, la ladera oeste de Sierras Grandes tiene varias cuestas muy bellas, con arroyos, cascadas y bosques de tabaquillos”.

La reserva se ubica en el cordón de las Sierras Grandes, y cuenta con una superficie de 120 hectáreas de pastizal de altura. Es atravesada por dos arroyos "Pircas Viejas’" y "San Mateo". Por sus cielos abiertos y soledad es, además, un espacio privilegiado para practicar el astroturismo.

Más allá del destino elegido, Rodolfo destaca algunas cuestiones para tener en cuenta en todas las excursiones. Primero “contratar un prestador de servicios habilitado, que se encarga de todos los detalles para que se disfrute el recorrido”. Además “elegir un circuito acorde a las expectativas, intereses y el nivel de exigencia física”.

Y termina con su consejo más importante, “desconectarse principalmente de la tecnología, reconectarse con uno mismo, explorar el paisaje que se está transitando, aprovechar el contexto para explorase internamente, reencontrarse y sentir la naturaleza”.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.