buscar

Córdoba por sus guías: recorridos poco conocidos en Capilla del Monte

Los caminos sumergen a los visitantes en la naturaleza serrana. (Secretaría de Turismo Capilla del Monte)
Los caminos sumergen a los visitantes en la naturaleza serrana. (Secretaría de Turismo Capilla del Monte)

Una cascada, un amanecer imperdible y un bosque de quebrachos: esos son los lugares que recomiendan los expertos en la zona. Para anotar y descubrir en el verano.

Capilla del Monte es un clásico dentro de las Sierras cordobesas. Si ya conocés los atractivos y los recorridos principales de este destino y querés explorar lugares nuevos, te invitamos a descubrir algunos caminos menos transitados.

"Yo trabajo todos los circuitos alternativos", cuenta Anahí Pomponio. Es guía de trekking y se dedica a coordinar grupos en senderos de turismo aventura. Aconseja a los que quieran internarse en la naturaleza de Capilla del Monte transitar los caminos de la Quebrada de Huertas Malas, el cerro Overo, Casa de Plata y La Tramontana.

Fernando Ceballos Martín, por su parte, trabaja en el área recreativa del cerro Uritorco. En la zona organiza excursiones nocturnas y de varios días. “Es un lugar místico, donde el avistamiento de luces y su energía se suman a los atractivos naturales”, explica.

El favorito

A la hora de elegir su zona preferida, ambos coinciden en nombrar la Quebrada de Huertas Malas. "Es una zona muy virgen, parte de la Reserva Forestal Uritorco. Es una quebrada con dos arroyos y vegetación de bosque nativo", dice Anahí, y aclara que, por sus características, es un circuito para hacer con guía.

Y Martín agrega que es un camino de entre cuatro y cinco kilómetros, de mediana dificultad, que se realiza atrás del cerro Uritorco. A los amantes del trekking que se aventuran por este sendero les espera una caminata de entre tres y cuatro horas por un paisaje serrano.

El punto de llegada es la naciente de uno de los arroyos que alimentan al río Calabalumba: la Cascada de las Golondrinas. Toma ese nombre por las aves que descansan en las paredes de piedra al lado de la caída de agua y reciben con su vuelo al visitante. “Dentro de la quebrada se forma un microclima único, con frutales como higos y durazneros”, cierra Martín.

Otros preferidos

Martín recomienda además vivir la experiencia de visitar el Uritorco de noche (con un guía, claro) o de pernoctar ahí mismo. Un plus para los fanáticos de los cielos, ya que el panorama brinda estrellas de a cientos.

Como último consejo, Anahí destaca el trekking por La Tramontana, “un circuito muy bello que está a doce kilómetros al norte del pueblo”. El recorrido se hace a través de bosques de quebracho, lo que aporta al paisaje un tono rojizo que combina con el color de la tierra.