buscar

Las Calles, al pie de las Sierras Grandes

Tranquilidad, sabores y naturaleza forman un combo imperdible en este pueblito de Traslasierra.

Poco urbanizada, la comuna de Las Calles regala tranquilidad a unos cinco kilómetros de Nono y a unos 14 de Mina Clavero. Enmarcado por el arroyo Las Rabonas, el río Chico y el cordón de las Sierras Grandes, es un lindo rincón para conocer en el Valle de Traslasierra.

Se llama así por haber sido, en época colonial, el cruce de calles para los viajeros que atravesaban el Camino Real al Alto Perú. Hoy es reconocida por sus plantaciones de frutillas, la calma de sus paisajes y la cordialidad de su gente.

Seguí leyendo: Mina Clavero, entre la magia de la naturaleza y la chispa urbana.

Licores, truchas y más

Un imperdible es la primera licorería artesanal de la zona: Eben Ezer. Se encuentra en una de las pulperías más antiguas del lugar y es una invitación a perderse en diversos sabores. Menos los miércoles, abre todos los días de 11 a 19 e invita a degustar una increíble variedad de licores elaborados por sus propios dueños, quienes hablan, además, sobre la historia del establecimiento y sobre la bebida. Los dulces y las tartas son los otros protagonistas de la visita.

Se suma un paraje repleto de árboles para recorrer a pie: El Huaico, donde es posible conocer a su vez el criadero de truchas Don Clemente. Allí hay visita guiada para descubrir el criadero y llevarse truchas de todos los tipos (envasadas al vacío o ahumadas, por nombrar algunas variedades).

También existen varios senderos para recorrer la comuna a paso lento y en detalle.

En Traslasierra: Un circuito con identidad chuncana.

Más datos

Para llegar en auto, hay que acceder a la ruta provincial 34 desde la ruta provincial 5, la C45 o la E96. Desde allí se debe continuar por la 34 hasta el departamento San Alberto, seguir por la ruta provincial 14 y conducir por la avenida Bella Vista para llegar a la comuna.

Para hospedarse, en la zona hay casas de campo y cabañas en alquiler.