Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

10 lugares de Córdoba para disfrutar en soledad este otoño

La provincia tiene variedad de destinos increíbles, que permiten alejarnos de las multitudes. Opciones para aprovechar.

Por Redacción Voy de viaje.

Agua de Oro

Un paraíso en las Sierras Chicas, con tesoros naturales como el Parque Recreativo y Reserva Natural con más de 22 hectáreas donde se protegen diversas especies de flora y fauna autóctona. Para el avistaje de aves y el safari fotográfico es ideal el mirador natural del Paso Blanco, con panorámicas excelentes, y otros miradores a 700 metros sobre el nivel del mar, camino a La Cumbre.

En el lugar está el río Agua de Oro, llamado también Chavascate, con pozos naturales, saltos y cascaditas para descansar. 

Te puede interesar: Una villa del silencio y un destino antiestrés, para no cruzarse con casi nadie 

Estos escenarios son elegidos para cabalgatas, paseos de mountain bike y caminatas por la zona. La costanera oeste es un antiguo asentamiento de comechingones y sanavirones, donde se encontraron puntas de flecha, morteros y restos de cerámica.

El Río Yuspe, en Pampa de Achala

 Un tesoro oculto para descubrir estas vacaciones. (Fotos: Planeta Azul)

En la zona norte de la Pampa de Achala, en el macizo Los Gigantes, se encuentra el increíble Río Yuspe, uno de los principales afluentes del río Cosquín que desemboca en el lago San Roque. A 63 kilómetros de Córdoba podemos descubrir a través del curso de agua en zonas pedregosas, algunos de los paisajes solitarios más deslumbrantes. 

El Yuspe se alimenta de varias vertientes, y en temporada de verano hay que estar muy atentos a las crecidas que pueden llegar a los 10 metros en la “Juntura de los ríos”, donde se une con el San Francisco para formar el río Cosquín.

Hay sectores arenosos, rincones de piedras, lugares para la pesca de truchas, entre otras actividades.

El pueblo submarino Salto Norte

En la zona de Almafuerte, el dique Piedras Moras que toma su nombre por las rocas volcánicas de color de los alrededores, ofrece un entorno ideal para deportes acuáticos en los que está prohibida la navegación a motor.

En el lago, hay paradores de playa que brindan servicios gastronómicos, pero desde allí se puede realizar diversos recorridos sorprendentes, como la visita al pueblo de Salto Norte, que quedó bajo el agua. 

Sus viejos cascos de estancias, puentes y bosques se convirtieron en un pueblo subacuático a 30 metros de profundidad, donde se encuentran también la iglesia, la plaza, los cascos de estancias, el cementerio, y todos los edificios del lugar como la Usina La Cascada, construida en 1914.

Reserva natural Los Quebrachitos

Es increíble este rincón de las Sierras Chicas a poquitos kilómetros de Córdoba, donde resulta muy sencillo conectar con la naturaleza. 

La reserva cuenta con 5.000 hectáreas de bosque nativo, repleta de caminos, vistas sorprendentes y rincones de gran belleza. Naturaleza virgen, flora y fauna típicas, los senderos se pueden recorrer de diversas formas, y hasta descubrir sus dos cursos de agua: el río Cabana y el arroyo Santa Marta, entre otros, y terminar en la cascada de Los Chorrillos. 

En el lugar se pueden avistar más de 60 especies de ave, entre jotes, águilas mora, caranchos y pájaros carpinteros.

Intiyaco

A 110 kilómetros de Córdoba Capital, Intiyaco es un lugar encantador entre La Cumbrecita y Villa General Belgrano. Los paisajes regalan increíbles vistas panorámicas todo el año, pero en verano ofrece también la opción en la orilla del cristalino río Los Reartes.

En Mimbre Viejo, curva del río y balneario natural, se pueden realizar clavados desde 15 metros de altura en profundas ollas, y al mismo tiempo sus playitas son excelentes escenarios para el descanso de toda la familia. Incluso hay sectores para hacer buceo y “bautismos” subacuáticos. 

Ongamira

Pequeño paraje al norte del Valle de Punilla, sobre un marco natural y agreste, con abundante vegetación y cascadas escondidas que invitan al descanso y también a la aventura. Cerca de Capilla del Monte, Ongamira es una reserva de hierbas medicinales y aguas termominerales. 

El arroyo de Los Morteros, el cerro Pajarillo y Los Terrones dan marco natural para quienes disfrutan del turismo alternativo y arqueológico.

Se puede recorrer el cerro Colchiquí o Charalqueta, escenario de una batalla entre españoles y comechingones por la conquista de los terrenos. En la zona están las Cuevas de Ongamira, con aleros arqueológicos. 

Cerro Pelado

En el espejo de agua más cristalino de Córdoba, en el valle de Calamuchita, es posible disfrutar sin mucha gente y nada de contaminación. Cerro Pelado está dentro de una reserva hídrica protegida. Durante cuatro kilómetros por un camino de ripio junto al portón de ingreso a la represa, se llega a la costa del lago. 

Un encantador escenario para distintas actividades, acuáticas o no. Rodeado de ríos nacidos en las Sierras Grandes –Río Grande y El Durazno–, son tan transparentes que se ve el fondo hasta 12 metros.  

San Clemente

Enmarcada por las aguas de los arroyos Las Granadillas y Las Tazanas, y de los ríos de la Suela, San José y San Pedro, San Clemente ofrece el cuadro perfecto para los que buscan descanso y silencio, o refrescarse en las aguas del río. 

Con abundante vegetación natural de pinares y espinillos, los senderos son protagonistas de los paseos a pie, a caballo o en bicicleta. En la zona hay una iglesia de más de 75 años: Nuestra Señora de la Merced fue construida en piedra en 1947. También los ríos son buscados por los amantes de la pesca (allí funciona el Córdoba Trucha Club). 

San Javier y Yacanto

En el departamento San Javier, de Traslasierra, a unos 180 kilómetros de Córdoba Capital más allá de las Altas Cumbres, se encuentra este lugar ideal para conectar con lo natural y practicar el ecoturismo. La búsqueda de paz y tranquilidad, con el entorno de aromas de las sierras, se encuentra en este lugar al pie del cerro Champaquí, el más alto de la provincia. 

Fototurismo, trekking, ciclismo, descanso en los arroyos cristalinos, paseos por quebradas y bosques en torno al pueblo, son algunas de las actividades para disfrutar de este lugar, que además cuenta con diversas variedades de alojamiento. El pueblo se encuentra a 1000 metros sobre el nivel del mar, sobre el faldeo de las Sierras Grandes.

Tala Huasi

En el Valle de Punilla, Tala Huasi parece definirse por el equilibrio: en aquel escenario de los antiguos pobladores aborígenes de la zona, el río ofrece también diversas costas de arena, senderos para descubrir y vegetación y fauna típicas. 

Es un lugar increíble, con playas de arena cálida, momentos casi vírgenes y hermosos paisajes. Ideal para una escapada familiar o con amigos, cuidando el medioambiente. 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.