Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Teens

Los viajes de egresados deberán reprogramarse o se reintegrará su valor

Las agencias deberán presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para realizar los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación.

Por Agencia Télam.

Los viajes de turismo estudiantil cancelados por la pandemia de coronavirus deberán ser reprogramados en las condiciones originales dentro de los 12 meses posteriores al fin de la cuarentena, o se reintegrará su valor, según una resolución del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) que generó reacciones positivas desde todas las partes involucradas.

La disposición, dada a conocer ayer en el Boletín Oficial, fue considerada auspiciosa desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que concentra a los contratistas de estos servicios, y también por los sectores estudiantiles y autoridades de destinos de ese segmento.

La Resolución 498/2020 del Minturdep establece que, para el caso de reprogramación, las agencias "deberán respetar la calidad y valores convenidos", así como "la estacionalidad, calidad y valores convenidos en las cláusulas pactadas de los contratos originales".

"Las agencias estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población", agrega.

Luego, los turistas "dispondrán de 30 días para elegir una de las dos opciones de viaje presentadas por las agencias o bien podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados", dice la resolución.

En ese caso, y sujeto al modelo de contrato de turismo estudiantil confeccionado en 2014, "las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes ya abonados" y la devolución se podrá hacer "hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas", con la primera a los 30 días de ser solicitada.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Los momentos con amigos son para recordar siempre, como los paisajes de un #InviernoConTodo . ¡Feliz Día del Amigo! . . . #DíaDelAmigo #Bariloche #Patagonia #Argentina

Una publicación compartida por Bariloche Argentina (@barilochear) el20 de Jul de 2019 a las 5:55 PDT

Una medida "positiva"

Desde Faevyt, Adrián Manzotti, miembro de su Comisión de Turismo Estudiantil, consideró "positiva" la resolución. Mediante un comunicado, expresó que "la Resolución 498 del Ministerio brinda un marco legal para las reprogramaciones de los viajes estudiantiles durante todo 2021, que era una de las opciones más reclamadas por los usuarios".

Esta medida, agregó, es el fruto del trabajo que vienen realizando junto con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y "tiene que ver con generar certidumbre en un contexto de pandemia inédito a nivel mundial".

"Las agencias de viajes seguimos trabajando con los destinos, con el Minturdep y el Ministerio de Salud para que se puedan realizar los viajes de egresados, porque todos queremos que los viajes se puedan hacer", remarcó.

Bariloche

En San Carlos de Bariloche, el principal destino de turismo estudiantil del país, el secretario de Turismo, Gastón Burlón, dijo a Télam que ven "con muy buenos ojos que Nación haya sacado esto de que permite ya empezar a reprogramar los viajes" y agregó que Río Negro habilitaría el turismo a partir del 8 de diciembre.

“Estamos trabajando con la Asociación de Turismo Estudiantil para ver si podemos empezar a diagramar y, en conjunto con la provincia, pedir permiso a Nación a ver si a mediados de diciembre podríamos empezar paulatinamente a ver si pueden venir los chicos”, añadió el funcionario.

La Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (Ateba) también recibió con optimismo la resolución. Su presidente, Víctor Alfaro, sostuvo: “En principio las expectativas están atadas a que la apertura de la circulación esté abierta, a que se junte con esta posibilidad de apertura en Río Negro, a partir del 8 de diciembre”.

Alfaro dijo a Télam: “Las expectativas son positivas, siempre y cuando vayamos trabajando en los protocolos de apertura y vayan siendo aprobados por el Comité de Emergencia Bariloche, por la provincia y por las secretarias de Turismo de la Nación y Salud”. En este sentido, contó que trabajan en la elaboración de los protocolos que serán elevados a los gobiernos municipal y provincial, para luego ser enviados a Nación.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.