buscar

Viaje al Fin del Mundo: los “sí o sí” de Ushuaia

Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia. (Voy de Viaje)
Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia. (Voy de Viaje)

Para quienes planeen conocer la principal ciudad de Tierra del Fuego, una guía con las excursiones que no pueden faltar en la planificación.

La provincia de Tierra del Fuego ofrece un sinfín de actividades para hacer a lo largo y ancho de la isla. Pero en esta nota, el foco está puesto en las excursiones que forman parte del “sí o sí” en el primer viaje al Fin del Mundo.

Ushuaia, la principal ciudad de la isla, está llena de atractivos que llaman la atención de los turistas. Existen tres paseos que son infaltables: navegar el Canal Beagle, viajar en el Tren del Fin del Mundo y conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Canal Beagle

El canal Beagle se encuentra en el extremo austral del continente y conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico. La hermosa bahía de Ushuaia es el primer impacto visual de cada turista que llega al lugar. Canoero Catamaranes ofrece un tour súper completo para navegar el Beagle. El paseo incluye islas Bridge, islas Alicia y el famoso (y mal llamado) Faro del Fin del Mundo. Este último en realidad se llama Faro Les Eclaireurs.

El paseo en catamarán dura aproximadamente dos horas y media, incluyendo el tiempo en cada isla para conocer y sacar fotos.

En las islas Alicia pueden verse los primeros lobos marinos de la excursión. Al pie del faro también están los mamíferos custodiando el emblemático lugar.

Navegación por el canal Beagle, junto a Canoero Catamaranes. (Voy de Viaje)
Navegación por el canal Beagle, junto a Canoero Catamaranes. (Voy de Viaje)

Recomendaciones:

  • Llevar gorro y campera rompeviento.
  • Si son materos, el mate a bordo es una excelente opción.
  • Llegar temprano (una hora antes de la salida de la embarcación) para conseguir buenos lugares dentro del catamarán, cerca de las ventanas.

Tren del Fin del Mundo

El Tren del Fin del Mundo comienza en el antiguo recorrido que realizaba el tren de los presos, que partía desde el presidio de Ushuaia, ubicado en el centro de la ciudad, hacia la ladera del Monte Susana con el objetivo de conseguir materiales (madera y piedra) para la construcción del mismo.

Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia. (Voy de Viaje)
Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia. (Voy de Viaje)

La Estación Principal del tren está a 7 km de la ciudad de Ushuaia. Durante el recorrido, que dura una hora, se puede ir escuchando la historia de los presos que a diario viajaban a cortar madera hasta esa zona.

El viaje se realiza entre paisajes hermosos e incluso en un tramo ingresa al Parque Nacional Tierra del Fuego. El recorrido pasa por el río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas.

Puede adquirirse clase turista o premium. La primera incluye sólo el viaje, y la segunda ofrece también la posibilidad de almorzar a bordo y llevarte souvenirs del Tren del Fin del Mundo. Sin lugar a dudas, una experiencia inolvidable.

Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia. (Voy de Viaje)
Tren del Fin del Mundo, en Ushuaia. (Voy de Viaje)

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra a unos 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y tiene unos 630 kilómetros cuadrados de superficie. Existen múltiples experiencias que invitan a conocerlo.

En nuestro caso, junto a Canal TDF realizamos un trekking por el parque y la sorpresa fue el clima: la caminata comenzó con copos de nieve cayendo sobre nosotros.

Parque Nacional Tierra del Fuego, bajo un manto de nieve. (Voy de Viaje)
Parque Nacional Tierra del Fuego, bajo un manto de nieve. (Voy de Viaje)

Realizamos el trekking llamado “senda costera” que recorre 8 kilómetros por la costa del Beagle. La caminata regala paisajes alucinantes del bosque fueguino costero y cruza pequeñas playas de arena y piedra. Se realiza en 3 o 4 horas, dependiendo del ritmo.

Este parque fueguino protege 68909 hectáreas y es el único de la República Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña dando forma a la costa marina, lagos, valles, extensas turberas y hermosos bosques dominados por lengas, guindos y ñires.

La excursión continuó con un almuerzo en un domo con vista al Beagle y finalizó con un paseo en canoas inflables remando en las aguas del fin del mundo. Un verdadero espectáculo.

Canoas en el Río Lapataia, junto a Canal TDF. (Voy de Viaje)
Canoas en el Río Lapataia, junto a Canal TDF. (Voy de Viaje)

VUELOS DIRECTOS A LA ISLA

Córdoba ofrece la posibilidad de volar de forma directa a Ushuaia. Aerolíneas Argentinas cuenta con dos vuelos semanales que salen los días martes y sábados.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TIERRA DEL FUEGO

Para más información sobre actividades, servicios y prestaciones habilitadas ingresar a www.findelmundo.tur.ar.