buscar

Ushuaia con bebé: planes adaptados para conocer este destino en familia

Laguna Esmeralda en Ushuaia
Laguna Esmeralda en Ushuaia

Tierra del Fuego. En verano, el “Fin del Mundo” ofrece varias opciones de trekking, naturaleza y gastronomía para las familias viajeras que pueden hacerse por cuenta propia. Forma parte de la Ruta del Fin del Mundo, una de las 17 Rutas Naturales de la Argentina.

De un lado está el mar y del otro, las montañas con picos nevados. Hace unos 8°C y hay viento. Así es el verano en el Fin del Mundo, donde se repite mucho una frase: “Acá podés tener las cuatro estaciones en un día”. Es real y, en contra de todo prejuicio, también es hermoso para disfrutar de la naturaleza.

Blanco y natural: aventuras sobre la nieve en Ushuaia

Ushuaia es un gran destino para ir con bebés, porque además de ofrecer opciones extremas -como el trekking a glaciares, el sobrevuelo de la Cordillera en helicóptero o las rutas en 4x4- tiene lugares increíbles que pueden conocerse con los más chiquitos por cuenta propia (sin necesidad de contratar excursiones).

Estos son cuatro planes recomendados para descubrir los alrededores de la ciudad:

1. Laguna Esmeralda

Laguna Esmeralda en Ushuaia
Laguna Esmeralda en Ushuaia

El trekking hacia la laguna Esmeralda en verano es uno de los paseos más lindos del destino. Es imprescindible usar una mochila portabebés ergonómica, porque no puede hacerse con cochecito ni con el bebé a upa. Son 9 kilómetros ida y vuelta que llevan unas cinco o seis horas, dependiendo de las paradas en el camino (que por la variedad y belleza de los paisajes son más que aconsejables).

Lo ideal es arrancar a la mañana para llegar al mediodía e improvisar un picnic frente a la laguna y perderse mirando el color del agua y las montañas con restos de nieve que la rodean. El camino está señalizado con marcas en los árboles; es de dificultad media y atraviesa bosques de lengas (un árbol típico de la zona), turbales y ríos de deshielo.

Por tener en cuenta: por un lado, es clave usar calzado apto para trekking porque hay zonas del terreno que son húmedas y resbaladizas. Por el otro, se puede llegar hasta el inicio del recorrido en taxi; es un viaje de 18 kilómetros desde Ushuaia y cuesta alrededor de $2.000 (ida). Es recomendable pedir el contacto del taxista y coordinar la vuelta cuando se esté finalizando el camino, ya que en ese último tramo hay señal de celular.

2. Estancia Túnel

Estancia Túnel en Ushuaia
Estancia Túnel en Ushuaia

Otro sendero hermoso para explorar con bebé es el que va hacia Estancia Túnel. Además de ser más corto y simple que el de Laguna Esmeralda, a nivel paisajístico es muy diferente: son 5 kilómetros ida y vuelta bordeando el canal Beagle mientras se recorren bosques que parecen salidos de un libro de Tolkien.

El trekking está señalizado, es de dificultad baja y propone un viaje de tres horas entre acantilados, manchones de florcitas y bosques de guindos y canelos. Como el anterior, es un plan para hacer con mochila portabebés ergonómica.

Al final se llega a lo que queda de la Estancia Túnel, un lugar histórico dedicado a la ganadería que también funcionó como aserradero. El acceso al trekking está a unos 12 kilómetros del centro de Ushuaia. Se puede ir en taxi (cuesta alrededor de $ 900 la ida) y coordinar la vuelta con el taxista una vez que se termine el recorrido.

3. Parque Nacional

Parque Nacional Tierra del Fuego
Parque Nacional Tierra del Fuego

Una alternativa más tranquila para conectar con la naturaleza es la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego. En este caso, por la dimensión del parque (63.000 hectáreas) y las distancias entre los puntos a conocer, conviene alquilar un auto para manejarse con libertad y tranquilidad (por un precio extra, los vehículos pueden equiparse con sillita para bebés).

La reserva está a 12 kilómetros de Ushuaia y la entrada cuesta $260 para residentes nacionales (niños de hasta 5 años, gratis). Algunos imperdibles para ver en familia son la bahía Ensenada Zaratiegui, la bahía Lapataia y el lago Acigami o Roca.

La bahía Ensenada Zaratiegui está sobre el canal Beagle, en un punto donde conviven el mar, el bosque patagónico y la montaña, y tiene un puerto donde funciona una oficina postal.

La bahía Lapataia es un fiordo con varios senderos de baja dificultad que pueden hacerse con mochila portabebés o, si el bebé camina, caminando a su ritmo (hay paseos simples desde 200 metros). El lago Acigami o Roca es uno de los puntos más hermosos del parque: de aguas tranquilas y rodeado de montañas, es perfecto para sentarse a la orilla a comer algo y descansar.

4. Puerto Almanza

Puerto Almanza
Puerto Almanza

Si el día está nublado o incluso lluvioso, una buena idea es alquilar un auto y conocer Puerto Almanza, un pueblito de pescadores artesanales ubicado sobre el canal Beagle, a unos 75 kilómetros del centro de Ushuaia.

El atractivo del lugar, además de la vista al mar y a las islas chilenas del otro lado del canal, son los restaurantes con platos con pescados, mariscos y centolla frescos (también se pueden encontrar algunas opciones vegetarianas). Un recomendado es Entre Amigos, nuevo emprendimiento de los propietarios de La sirena y el capitán, uno de los primeros establecimientos de Puerto Almanza. Está ambientado con mapas, boyas y otros objetos náuticos.

Datos útiles

Puerto Almanza, en Ushuaia
Puerto Almanza, en Ushuaia

Cómo llegar. Aerolíneas Argentinas opera vuelos directos entre Córdoba y Ushuaia (3 horas y 55 minutos de duración). Saliendo en febrero, el pasaje cuesta a partir de 585 dólares. Menores de 2 años viajan sin cargo.

Dónde dormir. Una opción es Hotel Tierra del Fuego, de 4 estrellas con vistas al canal y a las montañas, ubicado en zona céntrica. (http://www.tierradelfuegohotel.com/), Otra alternativa es Hotel Lennox Ushuaia (https://www.lennoxhotels.com/ushuaia.htm). Es más moderno y está en plena Av. San Martín (la avenida principal).

Dónde comer. Ramos Generales es un restaurante y almacén ambientado con objetos de otras épocas. Tiene un ambiente descontracturado, por lo que resulta muy cómodo para ir con bebés. Se puede almorzar y cenar platos tradicionales y además ofrece productos de panadería y pastelería exquisitos. Paso Garibaldi es otro imperdible para almorzar o cenar, con una propuesta más orientada a lo gourmet. Hay platos con carnes y mariscos, pastas, risottos y más. Funciona con reserva previa. Casa Olmo, un bar de ambiente informal, es una buena opción para una cena con picada, pizza o hamburguesas y cerveza artesanal. Para desayunar o merendar, la sugerencia es Ana & Juana, donde hacen tortas, croissants, alfajores y otras opciones de pastelería riquísimas. Todos cuentan con opciones vegetarianas.

Consejo. Para alterar lo menos posible la rutina de sueño de los bebés, conviene reservar en el primer turno de cena de los restaurantes, que suele ser a las 20.30 o a las 21.

Cómo moverse. El alquiler de un auto de cuatro puertas básico cuesta alrededor de 10.000 pesos por día, y la sillita, 1.500 pesos extra. Hay varias agencias de alquiler de vehículos en el centro de la ciudad, como Avis y Hertz, entre otras.

Qué no puede faltar. Para hacer las actividades recomendadas de forma cómoda y segura, se recomienda llevar una mochila portabebés ergonómica (se adaptan al talle de quien portea, por lo que pueden usarla distintos adultos), calzado de trekking, ropa cómoda (y térmica, en lo posible), rompevientos, protector solar y una buena campera de abrigo.

Más datos. https://findelmundo.tur.ar/es, https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/tierradelfuego

La Ruta Natural. Este recorrido está incluido en la Ruta Natural del Fin del Mundo, y es una de las 17 elegidas por el Ministerio de Turismo de la Nación a lo largo y a lo ancho de todo el país. Hay muchas opciones para descubrir los encantos naturales de la Argentina.