buscar

Tierra del Fuego, zona centro: el corazón de la isla y la historia viva de sus pueblos originarios

Tolhuin, corazón de Tierra del Fuego. (Magalí Gaido/Voy de Viaje)
Tolhuin, corazón de Tierra del Fuego. (Magalí Gaido/Voy de Viaje)

En Tolhuin, una nueva propuesta turística invita a conocer la historia de los pueblos originarios de la zona. Además, una hostería tradicional se transforma en el lugar ideal para el descanso luego de un largo día de recorrida.

La localidad de Tolhuin, en Tierra del Fuego, se encuentra ubicada al centro de la isla, a mitad de camino entre Ushuaia y Río Grande. Su nombre significa “corazón” en lengua de la comunidad originaria Selk’nam.

El pueblo, de unos 8 mil habitantes, está situado en la cabecera del Lago Fagnano, que se extiende en dirección este-oeste por unos 110 kilómetros, desembocando en territorio chileno.

Alrededor de Tolhuin se encuentran las Reservas Provinciales “Corazón de la Isla”, “Laguna Negra” y “Río Valdez”. La naturaleza dice presente en cada rincón de esta privilegiada zona fueguina. El mayor valor de Tolhuin está ahí: en disfrutar del aire libre, de los bosques, de los lagos, de los cerros y de la historia.

Puesta en valor de la historia de los pueblos originarios

Una nueva excursión ofrecida en Tolhuin por Originarios 4x4 rescata con respeto y compromiso la historia de los pueblos que habitaron esta zona antes de la colonización, y que muchos de sus descendientes siguen habitando.

La anfitriona de la experiencia “Viaje Cultural” es Antonela Guevara, quien es bisnieta nada más ni nada menos que de Enriqueta Gastelumendi, una de las últimas descendientes directas del pueblo Selk’nam. Gastelumendi, también llamada la India Varela, era una reconocida artesana en su comunidad. Sus tallas más icónicas eran aquellas que representaban al guanaco -que era fuente de alimento y de abrigo-, la talla de la hoja de la lenga - árbol típico fueguino-, y los rostros Selk’nam.

Antonela, anfitriona en la excursión Viaje Cultural en Tolhuin. (Magalí Gaido/Voy De Viaje)
Antonela, anfitriona en la excursión Viaje Cultural en Tolhuin. (Magalí Gaido/Voy De Viaje)

La excursión propone “mostrar el lugar desde adentro, mostrarnos como un pueblo vivo”, destacó Guevara, y agregó: “Queremos contar la historia en primera persona y que dejen de ser otros los que la cuenten. Estamos cansados de que vengan otros a hablar de nuestro pueblo y ser objeto de estudio permanente”.

El recorrido comienza por la avenida principal Tolhuin, donde hay emplazadas esculturas del pueblo selknam realizadas en lenga, árbol característico de la zona.

Tolhuin. Esculturas talladas en lenga. (Magalí Gaido/Voy de Viaje)
Tolhuin. Esculturas talladas en lenga. (Magalí Gaido/Voy de Viaje)

Luego se costea en 4x4 el Lago Fagnano por la antigua ruta número 1, hasta llegar a la reserva Río Valdez por la ruta 27. Allí se contemplan impresionantes vistas desde el mirador del Cerro Jeujepén, donde se comparte un desayuno campestre con mermeladas realizadas por productores locales, con frutas de la zona.

Antonela, anfitriona en la excursión Viaje Cultural en Tolhuin. (Magalí Gaido/Voy De Viaje)
Antonela, anfitriona en la excursión Viaje Cultural en Tolhuin. (Magalí Gaido/Voy De Viaje)

Posteriormente se retoma la ruta 27, que es una especie de herradura que entra y sale hacia la ruta 3, para adentrarse en la zona de la reserva indígena, denominada por la comunidad como territorio ancestral.

El recorrido pasa por la laguna de aguas blancas y culmina en el Camping La India, donde se comparte un almuerzo en medio del bosque fueguino.

Almuerzo campestre en Tolhuin. (Magalí Gaido/Voy de Viaje)
Almuerzo campestre en Tolhuin. (Magalí Gaido/Voy de Viaje)

Kaikén, una hostería tradicional

A orillas del lago Fagnano se encuentra uno de los mejores lugares para dormir que ofrece Tolhuin. Se trata de la hostería Kaikén, que fue inaugurada casi una década antes de la fundación del pueblo.

La hostería abrió sus puertas en 1964 en una iniciativa del Gobernador Campos para acercar las dos ciudades que hasta ese momento existían en Tierra del Fuego: Ushuaia y Río Grande. Con el compromiso de promover el turismo en la isla, se instaló este lugar de descanso años antes de que el pueblo de Tolhuin se fundara como tal.

Hostería Kaikén en Tolhuin. (Magalí Gaido/Voy de Viaje)
Hostería Kaikén en Tolhuin. (Magalí Gaido/Voy de Viaje)

En el 2004 fue totalmente renovada y desde entonces permanece como uno de los lugares históricos y tradicionales de Tierra del Fuego, emplazada en un entorno natural, rodeada de bosque fueguino y con el Lago Fagnano en cada ventana.

En homenaje a los pueblos originarios Selk’nam que habitaron la zona, el restaurante de la hostería lleva su nombre y está abierto todos los días del año.

Promociones en el Fin del Mundo

El Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) lanzó recientemente una campaña de promoción llamada “Otoño del Fuego”. La misma estará disponible del 15 de abril al 30 de junio e incluirá diferentes facilidades para los turistas que visiten la isla.

Entre los beneficios se encuentran 4x3 noches en alojamientos, 15% de descuento en excursiones y 10% de descuento en gastronomía y comercios, para turistas provenientes de Brasil, Argentina y residentes de Tierra de Fuego.

Para más información y conocer las entidades adheridas, consultar el sitio web www.findelmundo.tur.ar.