Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Protocolos: lo que tenés que saber si viajás en colectivo o en tren este verano

Una guía para saber cómo serán las diferentes etapas en el transporte de pasajeros automotor y ferroviario.

Por Redacción Voy de Viaje.

En el marco de la reapertura del turismo en Argentina, el Gobierno de la Nación estableció los protocolos que se deberán seguir en el transporte de pasajeros automotor y ferroviario, tanto por parte de las empresas como de los pasajeros.

En primer lugar, hay que saber que el uso de barbijo es obligatorio durante todo el viaje, y que quienes usen estos medios de transporte deben contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación Emergencia Covid-19.

A continuación, te contamos cómo se procederá en las distintas etapas del viaje:

En la terminal de ómnibus o en la estación de tren

Los vehículos deberán permanecer ventilados antes y después del servicio, y tendrán que contar en su interior con cartelería que indique la distancia de 1,5 metros requerida.

Así mismo, tanto a los conductores como a los pasajeros se les tomará la temperatura antes de ingresar al vehículo.

Por su parte, los pasajeros deben firmar una declaración jurada donde conste que se encuentran incursos en las causales previstas para la cuarentena. Quienes no la suscriban o informen síntomas no podrán ingresar al ómnibus o al tren.

Durante el viaje

La capacidad de los vehículos se verá reducida: en los trenes se limitará al 60 por ciento, mientras que en los colectivos se limitará a 37 personas en las unidades semicama, 26 personas en ejecutivo y 18 en cama suite.

La movilidad de los pasajeros se restringirá a las butacas, con la excepción del uso del baño. En los baños habrá un rociador con agua y lavandina para la sanitización.

En tanto, el servicio de comida y bebida y la entrega de material de lectura, almohadas, frazadas y/o auriculares se encuentran suspendidos. Si el pasajero lo desea, puede aprovisionarse de estos elementos y de comida por su cuenta.

¿Qué pasa si algún viajero presenta síntomas? Será aislado con una distancia de al menos tres metros. El conductor contará con un listado de centros de salud que se encuentran en la traza del viaje y recibirá instrucciones sobre cómo actuar.

Al descender del vehículo

El descenso deberá ser ordenado por filas y respetando la distancia social requerida de 1,5 metros. Esta distancia también deberá mantenerse al retirar el equipaje.

Finalmente, para ingresar a otras provincias se tendrán que contemplar los protocolos establecidos por cada jurisdicción.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.