Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Jujuy: la provincia turística más natural

El 80 por ciento de las plazas hoteleras están entre la Puna, la Quebrada, las yungas y los valles. Cómo esperan Semana Santa y la recuperación del turismo.

Por Daniel Santos (Especial).

Muy lentamente, los vuelos desde y hacia Jujuy se van reactivando, de un modo más lento que el esperado, pero eso es tomado positivamente. Más cuando, casi sin vuelos, la provincia cerró un verano muy similar al anterior.

El turismo de cercanía se ha movido mucho, y compensó el faltante de viajeros internacionales tras el cierre de las fronteras, la escasa conectividad aérea y cierto miedo, y ahora comienzan a verse turistas de otras partes.

Córdoba ha sido, históricamente, el segundo destino emisor del país que nutre a Jujuy, pero recién en las últimas semanas, y a días de Semana Santa, empiezan a hablar de recuperación.

Federico Posadas, ministro de Turismo de Jujuy. Foto: Daniel Santos

Federico Posadas, ministro de Turismo jujeño, visitó la provincia para continuar la promoción del próximo fin de semana largo, y un poco más allá. “Los números del verano fueron buenos. Compensamos con el turismo local y de cercanía, quizás porque la gente que antes se iba al extranjero ahora está eligiendo la Argentina”. 

El funcionario destacó un cambio de comportamiento de muchos viajeros, que no planifican tanto y son más espontáneos: “Eso es posible verlo porque no hay correlación entre el nivel de reservas con la ocupación efectiva”.

De menor a mayor

Los inigualables colores de Jujuy. (Prensa Turismo Jujuy)

“Abrimos el 1º de diciembre, y la reactivación fue de menor a mayor: cada quincena fue superando a la anterior, con el pico en carnaval”, señaló Posadas, quien cree que Jujuy tiene como virtud que los viajeros hoy buscan más contacto con la naturaleza y su provincia acentuó el turismo en el interior. “El 80 por ciento de la distribución de las camas está en el interior: la Quebrada, la Puna, las Yungas y Valles. No tener tantas camas en la capital, que fue siempre nuestra debilidad, hoy es nuestra fortaleza”. 

La necesidad de que los argentinos, más allá de los que viven en las provincias del norte, vuelvan a confiar en Jujuy, marcará la pauta de una reactivación sostenida. “Cada vez más, los cordobeses eligen Jujuy, y creció el número de porteños. De gente del sur y del litoral. Para el turismo internacional, vamos a tener que seguir esperando, pero no hay vuelta atrás para la reactivación del turismo”, agregó el ministro. 

Las Salinas Grandes, una de las siete maravillas naturales del país. (Prensa Turismo Jujuy)

“Todos sabemos qué hay que hacer, cuáles son los cuidados, sabemos cuáles son los protocolos. Lo único que estamos pidiendo a quienes ingresan es la aplicación Cuidar, nada que haya que hacer muchos trámites o sea complicado”, destacó Posadas. 

Federico Posadas, ministro de Turismo de Jujuy. Foto: Daniel Santos

El funcionario jujeño dijo que, salvo algunos desbordes en Carnaval, a pesar de las restricciones, fue un verano controlado, y en cuanto a la curva de contagios dicen estar amesetados. “La gente sabe cuidarse. Hemos transferido al ciudadano la responsabilidad, porque no puede estar el Papá Estado todo el tiempo cuidándonos. Pasó un año, y todos sabemos qué hay que hacer: control de temperatura, alcohol en gel, distancia, uso de barbijo”. 

Federico Posadas dijo a Voy de Viaje que viajar, cambiar de paisaje, conectarse con la naturaleza, también ayudan a la salud y al sistema inmunológico. Aunque, de todos modos, la recuperación total depende del ritmo de vacunación.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.