Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Estos son los imperdibles (para los ojos y el paladar) de un viaje a Jujuy

Entre los muchos atractivos de la provincia norteña te dejamos los paisajes, platos típicos y paseos recomendados por el guía local Ignacio Medardo Salustiano.

Por María Cruz Mercado Luna (Especial).

Una tendencia que crece en cuanto a viajes es elegir destinos rodeados de naturaleza, tranquilos y verdes. A todo aquel que se aventure por los senderos jujeños lo espera un abanico de opciones silvestres, de panoramas imponentes alejados de las multitudes y claro, gran variedad de platos típicos para deleitarse.

El guía Ignacio Medardo Salustiano, de RunaTour es un experto en la materia, para él, Jujuy es el destino ideal para internarse en “estilos de vida más sostenibles y auténticas vivencias naturales”. Ahora nos deja sus sitios recomendados para añadir a la lista:

Arcoíris terracota

“Jujuy no es sólo la Quebrada de Humahuaca y la capital, hay más lugares por descubrir y experiencias por vivir”. El primer destacado es su lugar favorito en la provincia, la Serranía de Hornocal. Es un cerro famoso por las diferentes tonalidades que posee, razón por la cual se lo llama además “Cerro de los 14 colores”.

Para llegar al mismo se debe tomar la Ruta Provincial 73 que comienza en la localidad de Humahuaca. El mejor momento del día para visitarlo es por la tarde, cuando se aprecian al máximo sus diferentes colores y no hace mucho calor.

Entre aguas

El pueblo de Yala es otro sitio a descubrir. Enclavado entre cerros y espejos de agua, ofrece varios circuitos para relajarse y disfrutar el aire puro, Ignacio recomienda visitar las cuatro lagunas del Parque Provincial Potrero de Yala y “la Cascada la Horqueta, un atractivo imperdible al cual se arriba con una hora de trekking”.

Para un momento de relax

Cercano a este pueblo se encuentra la zona de Termas de Reyes, “hay varios complejos donde se pueden disfrutar piletas con aguas termales”, una buena opción para quienes buscan relajarse. Además, para tener la experiencia de Jujuy completa, Ignacio dice que hay que probar si o sí alguno de estos platos; “Unas ricas humitas, las infaltables empanadas al horno de queso, carne y pollo, papines andinos, choclo quebradeño, suflé de pejerrey en los valles y jugo de maracuyá de las yungas”.

Menciona otros imperdibles para sumergirse en la naturaleza jujeña; el Parque Nacional Calilegua, cuyos senderos se internan en la Selva de las Yungas, también “el circuito de Los Diques: Las Maderas, La Ciénaga y Los Alisos” ubicado a pocos kilómetros de la capital, y las Termas del Río Jordán, conocidas por su agua de impactante color turquesa.

Cierra con un consejo para la hora de planificar una visita a esta provincia “si se quiere hacer la zona de quebrada y puna se puede ir todo el año”, pero recuerda a quienes quieran conocer los valles y yungas, que lo aconsejable es esquivar los meses de enero y febrero para evitar la temporada de lluvias.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.