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Camila Suárez: “Toda la cadena turística tendrá que reinventarse. La clave es anticiparse”

Buenos Aires deberá trabajar fuerte para recuperar la confianza. Foto: 123RF
Buenos Aires deberá trabajar fuerte para recuperar la confianza. Foto: 123RF

La directora ejecutiva del Ente de Turismo de Ciudad de Buenos Aires destacó los desafíos que les plantea la pandemia, y los pasos que darán para la reactivación. 

Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dialogó con Voy de Viaje sobre el futuro de la actividad una vez que termine la pandemia del coronavirus.

“Aunque esta crisis no se parece a ninguna otra, también sabemos que el turismo es un sector resiliente y con capacidad probada de recuperarse y de impactar en la recuperación de otros sectores. A nivel global, por ejemplo, el turismo internacional pasó de 829 millones de turistas internacionales durante la crisis financiera del 2008-2009, a 1.461 millones en 2019”, detalló.

Sin embargo, Suárez aclaró que, por sus características, esta crisis no es comparable con otras. “No afecta a una ciudad o región en particular, sino que es una crisis global. Por eso, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estamos trabajando para tener una propuesta diferente para cuando llegue el final de la pandemia”.

La funcionaria destacó propuestas a corto, mediano y largo plazo, con “programas de cooperación y fortalecimiento que buscan reactivar éste, que es uno de los sectores productivos más importantes de Buenos Aires”.

“Vamos a priorizar el turismo nacional, que es el primero que se reactivará en la mayoría de los países, porque son las fronteras que primero se levantarán.  En el mediano plazo, probablemente veremos un crecimiento, que abrirá una oportunidad para todas las ciudades y destinos turísticos en la Argentina, y Buenos Aires tendrá un rol central”.

Para Suárez, el desafío invita a un compromiso entre todos, en el que deben trabajar juntos para potenciarse. “Esto implica trabajar en conjunto con autoridades turísticas de la nación, las provincias y los municipios, y con actores del trade turístico local”.

Incentivos

“En los próximos meses, va a ser necesario incluir nuevos incentivos para ofrecer al viajero tranquilidad y confianza. No perdamos de vista que esta crisis también generará cambios en el propio turista: modificará su comportamiento, sus preferencias y sus motivaciones”, dijo Suárez, que agregó que habrá que “detectar y contener necesidades específicas, establecer calendarios de potenciales oportunidades, entre otras medidas. El trabajo en conjunto será vital, a lo que se suman las medidas de prevención para el bienestar de los locales y de los turistas”.

Por eso, la prioridad en Caba será “recuperar la confianza del viajero, restaurar la demanda y reposicionar el turismo”.

Suárez anticipó que, línea con la campaña de la Organización Mundial de Turismo, "Quédate en casa hoy #ViajaMañana", y frente al aislamiento social, obligatorio y preventivo decretado por el gobierno nacional, desde el Ente de Turismo impulsarán “la oferta de todo programa y gestión turística para su acceso de forma remota. Se trata de una iniciativa para acceder a todo contenido digitalizado. Con esta decisión, queremos acompañar a todos en esta etapa de aislamiento, convencidos de que el turismo también lo podés hacer desde tu casa”.

La directora del organismo turístico de la principal ciudad argentina aclaró que es prematuro y desacertado dar una fecha de reactivación frente a la pandemia. “Desde la ciudad somos realistas, y sabemos que está siendo y va a ser un año muy difícil. Pero sí creemos que es el momento de redoblar esfuerzos para salir adelante y superar esta situación. Creemos que la pelea contra el coronavirus hará que toda la cadena turística tenga que reinventarse. La clave es anticiparse”.